top of page

Elixir de la vida, la eterna juventud




Estamos llenos de inteligencia, postergamos la recompensa

nuestro objetivo esta puesto en el juego

La energía dispuesta en lo que vivimos a cada momento, dándolo todo,

para que las batallas sean un descanso,

deslizándonos por la vida con alivio y fuerza


las pruebas de la vida, solo son una oportunidad de aplicar lo practicado en el entrenamiento diario.

Sabiduría regenerativa que con su bondad divina nutre nuestra virtud.


alegría y valor en el corazón, gratos por el regalo de la vida, arrojan luz sobre los motivos internos.

Con la paciencia de nuestra madre naturaleza, fluidez y relación con todo.


Me despierto naturalmente con la frescura del renacimiento y de la mañana,

mi cuerpo se siente liviano y en equilibrio.


Quién sabe el secreto de la vida, no puede pertenecer más que a la divinidad.




La alquimia y la eterna búsqueda de juventud

Se cuenta que el ser humano alquimista, de la Edad Media, perseguía la idea de prolongar la vida, eternamente y sobretodo con una excelente salud.

Buscaron transformar los metales en luminoso oro, pensaban que "todas las cosas tienden a alcanzar la perfección", tienden a pulirse y a brillar, alcanzar un estado óptimo.

De las prácticas destilatorias que realizaban se buscaba, el agua de la vida o "Aquae Vitae", éstas, condujeron a la obtención de licores medicinales, que, como elixires de vida, se destinaban a sanar enfermedades.


Con el tiempo, estos brebajes dieron origen a famosos licores, como los benedictinos, chartreuses, mistelas, cervezas, etc. Aunque, paradójicamente, el consumo de alcohol, no es lo más recomendado para la longevidad, hablando en términos estrictos, por lo que han tomado relevancia fermentados naturales con grados de alcohol minimos (ej: kombucha) o en coctelería los mocktails (cocteles sin alcohol)


Como seres humanos hemos buscado vivir experiencias de calidad, divertirnos, experimentarnos de diferentes maneras en variados contextos, eso es jugar y mantenerse joven de espíritu:


𝑗𝑢𝑔𝑎𝑟 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑑í𝑎, 𝑢𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜 de 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑖𝑛𝑎𝑐𝑖ón creativa, 𝑝𝑒𝑛𝑠𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 y cuerpo 𝑓𝑙𝑒𝑥𝑖𝑏𝑙𝑒s, 𝑔𝑎𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑏𝑢𝑠𝑐𝑎𝑟 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠

Tiene sentido entonces que nos sintamos atraídos hacia ésta juventud eterna, por la energía y gozo que se ve inherente a ella, a prolongarla y acceder a este estado con regularidad, para ello podemos poner los ojos en los procesos de regeneración...


La Neotenia y la regeneración celular

La neotenia en antropología, describe la retención de las capacidades de individuos inmaduros (jóvenes) durante más tiempo y más allá de la madurez sexual.

Es la técnica, la fórmula, de ser joven.


El Sol, inmortal, que cada noche desciende a la oscuridad.

Resucita cada mañana con la fuerza de la renovación.

Aportandonos a todos los seres humanos, el calor del fuego, una energía que incita a resurgir, como aves fénix de la mitología, o como salamandras, ambas, criaturas que se regeneran.


Los ajolotes (un tipo de salamandra endémica de México) son de los seres vivos con la mayor capacidad, de regeneración celular, incluso en tejidos de gran importancia, como el corazón o el cerebro.

Un ejemplo inspirador de Neotenia.


Nuestro cuerpo tiene esta capacidad de autopoiesis (regeneración y mantenimiento de sí mismo), al igual que nuestro cerebro, como ejemplo de la neotenia que lo mantiene moldeable durante mucho tiempo, en constante desarrollo, alimentado con la experimentación en el entorno, adquiriendo nuevos hábitos y aprendizajes durante, incluso, toda nuestra vida.


La mejor atmósfera para propiciar esta plasticidad cerebral, es cuando nos sentimos protegidos y/o queridos, como expone el etólogo* y antropólogo Desmond Morris en su libro The Nature of Happiness.


  • La etología (del griego «ηθος» ethos, costumbre, «λóγος» logos, razonamiento) es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales.





Las maneras puras y simples del corazón juvenil

Las maneras intuitivas de recibir información, que alientan al juego, a la recreación y a una inocencia fresca e infantil son producto de una curiosidad constante a flor de piel y de corazón puro con la que todos venimos a esta vida.

“Estoy presente contigo. Me haces sentir especial”


Las hormonas generadas por esta frase incitan al amor, la felicidad y el bienestar:

  • Oxitocina - de la interacción, la empatía, la comunión, la amistad, lo opuesto al cortisol, sensación de calma y serenidad.

Se libera cuando hay interacción física con otras personas, cuando se estrechan la mano, cuando se abraza. Meditando.

  • Endorfina - del movimiento

Cuando hacemos ejercicio, el cuerpo marca esta hormona para superar el dolor causado por los ejercicios. Es por eso que se siente divertido. La risa es una buena manera de liberar endorfinas.

Bailando, cantando o practicando pasatiempos.

  • Serotonina - de las emociones, apetito y digestión

Viene cuando beneficiamos a otros, es decir, cuando nos superamos a nosotros mismos y somos capaces de dar a la naturaleza o a la sociedad, incluso con acciones tan sencillas como responder una pregunta.

Agradeciendo todos los dias, disfrutando.

  • Dopamina - el placer y la motivación para relizar tareas y trabajar para alcanzar nuestras metas

La sensación de logro, cuando recibimos el reconocimiento de cualquier trabajo que hemos hecho, y cualquier trabajo que nos hace sentirnos orgullosos.

Descansando bien, celebrando logros.




Elixir de la vida

Te invitamos a Preparar este Elixir de la vida, el cual tomamos como simbolo de la forma en la que llevamos nuestra comunidad y existencia.

Te heredamos con todo nuestro amor para la vida: ¡la juventud y el goce eternos!

Esparcimos nuestra energía como polen, que se viraliza por el aire en primavera y se propaga en el terreno fértil que encontra a su paso.


Como pilares de este brebaje utilizamos ingredientes con potencia e historia, para trabajar aspectos de nuestra comunidad:


Cardamomo - objetividad y paciencia


Lima - alegría de vivir, valor y júbilo en el corazón gratos por el regalo de la vida. arroja luz sobre los motivos internos.

Limón - jovialidad y optimismo naturales, nutre la concentración, impulso y flexibilidad mental, alegría y felicidad de la participación en el momento actual, infundiendo energía, confianza y estado de alerta en el alma.


Menta - deslizandonos por la vida con alivio y fuerza.


Miel - una espiritualidad profunda, alimento de los dioses, símbolo de sabiduría. regenerativa, justicia, dulzura, bondad divina, virtud.


Almendra - símbolo de esperanza y objeto de valor durante siglos. Contienen L-carnitina y riboflavina, los nutrientes clave que su cerebro necesita para funcionar de la mejor manera.

Además de ser una excelente fuente de vitamina E, las almendras contienen una gran cantidad de antioxidantes flavonol, epicatequina y catequina, junto con isorhamnetina, kaempferol y quercetina, que han sido científicamente probados para combatir el estrés oxidativo.

Potentes ácidos grasos antiinflamatorios, incluidos los ácidos linoleico y linolénico, que se ha demostrado que reducen la inflamación en todo el cuerpo.

Sal de mar - protección, consagración, grounding, purificación

Quinoa - Hace 6.000 años, los incas de la Cordillera de los Andes, una cultura ancestral del mundo, utilizaban este "grano madre", o chisaya mama, como su principal fuente de alimento y conexión con los dioses. Se daba a los guerreros, por estar lleno de proteínas (8g de proteina por cada 100g) y contener todos los aminoacidos esenciales.


RECETA

Elixir de la vida

Para 5 vasos / 1.250 litros

Ingredientes

Rejuvelac ó agua enzimática

  • 1 taza quinoa germinada

  • 3 tazas de agua de manantial

Elixir

  • 1 taza de Rejuvelac

  • 1 puñado Almendras crudas activadas - opcional

  • 1 cucharadita de Miel

  • 4 tazas agua de manantial

  • 4 hojas Menta fresca

  • 1 Limón fresco

  • Cardamomo al gusto

  • 1 pizca de sal de mar

¿Cómo germinar quinoa?

Remojar 8 horas (o una hora?) la quinoa en agua. Colar.

Transferir a un frasco de vidrio y tapar con manta de cielo y colocar boca abajo en un recipiente hondo.

Cada 3 a 4 horas enjuaguar con agua limpia, escurrirlas y regresarlas al frasco de vidrio.

En 24 a 48 horas según la temperatura del lugar donde vives. Cuando empiece a tener pequeñas raices blancas esta germinada.

¿Como elaborar Rejuvelac?

Colocar la taza de quinoa germinada con 3 tazas de agua en un frasco de vidrio cubierto con una manta de cielo. Dejar fermentar durante 48 horas alejado de la luz del sol, hasta que el agua se enturbie y tome un olor a suelo profundo y algunas burbujas pequeñas.

Colar el liquido y retirar la quinoa germinada. (se puede utilizar la misma quinoa germinada para hacer rejuvelac hasta 3 veces en total, después puedes consumirla ya sea cruda o cocida)

Activar las almendras

Remojar las almendras durante 8 horas en agua con un toque de vinagre, para eliminar los antinutrientes.

Retirar el agua. Reservar almendras.

Elaborar el elixir

Triturar el cardamomo hasta obtener un polvo fino.

Obtener la rayadura de la cáscara de la lima.

Triturar el Rejuvelac con las almendras activadas y colar.

Añadir cardamomo, sal de mar y rayadura de lima.

Servir con hielos.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page