top of page

Cómo este bocadito Azteca de nopal, puede llenarte de vida - Delicias Cervidae

Actualizado: 19 jul 2023



Bocadito Tenochtitlán

Esta ofrenda para rendirle culto a nuestros caudales internos, en estos poderosos días llenos de energía calurosa.



Los aztecas le daban culto a la lluvia.

Dentro de nosotros, El agua de estas lluvias se almacena,

en nuestros manantiales internos, al ingerir frutos jugosos.


Buenas reservas de preciado líquido, nos hacen ser magnánimes,

como el cerro que esconde en su interior, una cueva llena de agua.



Le voy a enseñar lo sencillo y hermoso que puede estarse sirviendo entre comidas para tener la salud digna de un azteca:


El nopal ha formado parte de la dieta del mexicano, Durante siglos, la cultura Chichimeca del Centro de México, viajaba siguiendo el ciclo de florecimiento de este cactus. Es posible que algunos de los primeros instrumentos de piedra sirvieran para quitar espinas y ahuates de las pencas y tunas del nopal.


Los Nopales nos aportan fibra soluble, como el mucílago (baba) que capta agua y ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol en sangre y fibra insoluble que se mantiene entera y ayuda a mantener en buen funcionamiento y lubricadas las paredes del sistema digestivo.


Isignia de la bandera mexicana y de nuestros paisajes el nopal es un prodigio de la salud.



En nutrición hablamos sobre la enorme importancia de los hábitos, asi esta que su cuerpo es el resultado de las decisiones que toma a cada momento, que se acumulan y crean la materia física.

Estas decisiones, a su vez, denotan sus nuestras creencias más profundas.


Por ello resulta igual de importante darse cuenta de éstas creencias para elegir las que nos apoyen a crecer y descartar las que nos limitan.


—Las plantas han sido clave para las sobrevivencia de las sociedades humanas, por lo que se les incluye mas que solo un alimento, en la forma de entender el mundo, asociandolas con deidades, con la organización de la naturaleza y propiedades divinas.



Otros usos del nopal


Desde tiempos prehispánicos, la cochinilla grana que vive en el nopal y se alimenta de la salvia, se utiliza para obtener un tinte natural color carmín, que se utiliza en diversos productos cosméticos, teñir textiles, para la pintura para la piel, posiblemente para el cabello de los Huachichiles, chichimecas de las latitudes potosinas, caracterizados por sus cabelleras púrpuras.


El fruto se consumía de la planta a la boca, era convertido en miel, queso de tuna , o cerveza llamada nochoctli.


El mucílago (la baba) era la medicina para la parturienta, combinado con grasa de insecto se usaba como crema para pies, labios y manos gastadas.


Con la baba se fijaban los colores en telas y murales, se limpiaba el agua turbia, se usaba como pegamento en la argamasa para unir adobes y enlucir paredes. En la bioconstrucción se utiliza como parte del adobe, para impermabilizarlo. Para la pintura base agua, es espesante y adherente natural.


En Zacatecas desde el 2019 se produce el cuero de nopal, un alternativa a la piel animal para la elaboración de calzado e indumentaria.

​​


En la mitología mexica, es considerada “La planta de la vida” ya que de una puede crecer otra y así nunca muere.









Aliado en desintoxicaciones y digestión lenta o estreñimiento.



Leyendas de Tenochtitlán

Esa planta fue el fin del peregrinar mítico, en julio de 1325, cuando los aztecas encontraron el oráculo: el nopal sobre el que se posaba el águila agarrada con una de sus patas de una tuna. Era una tuna que simbolizaba al corazón humano obtenido en los sacrificios humanos, corazones llamados teonochtli (tuna divina) o cuauhnochtli (tuna de águila).


El nopal era sagrado, cósmico, con las raíces conectaba al inframundo y con las tunas (los corazones sagrados) al cielo. La diosa otomí Acpaxapo sólo aceptaba ofrendas de flores de nopal. El tallo seco del nopal, tan impropio para usarlo como leña, se quemaba para anunciar, con su abundante humo, el inicio del Fuego Nuevo. El maguey con su diosa Mayahuel.


Tanto el nopal, como la tuna se obtienen de la misma planta: Opuntia de la familia de las Cactaceae.

Cubierta por espinas, el eliminarlas es una tarea que conlleva una buena recompensa, siempre y cuando se haga con el método adecuado y cortarlas de la mata, no con una tela, (porque facilmente se espinaría) sino con unas pinzas.


"que ese corazón cayó sobre una piedra, y de él salió un tunal, y está tan grande y hermoso que una águila habita en él, y allí encima se mantiene y come de los mejores y más galanos pájaros que hay, y allí extiende sus hermosas y grandes alas, y recibe el calor del sol y la frescura de la mañana. Id allá a la mañana, que hallaréis la hermosa águila sobre el tunal y


alrededor de él veréis mucha cantidad de plumas verdes, azules, coloradas, amarillas y blancas de los galanos pájaros con que esta águila se sustenta, y a este lugar donde hallaréis el tunal con el águila encima, le pongo por nombre:



TenuchtitlanLugar del tunal en la piedra

tetl es la “piedra” y nochtli es “tunal”,

tlan, que significa “lugar







Bocadito Tenochtitlán

Tunas

Hojas de yerbabuena

Nopales sin espinas



Pelar la tunas

Añadir las hojas de yerbabuena

Cortar el nopal en tiras.


O si prefieres en la licuadora se puede realizar un Jugo verde con nopal, tuna y yerbabuena.









Amy Stewart 2013 The Drunken Botanist The plants that create the world’s great drinks. EUA, Timber Press



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page